LA POBREZA

                                                                        LA POBREZA

En este articulo les hablare sobre “La pobreza “ pero vamos a definir que es la pobreza , entendiblemente sabemos que es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
En cuanto a los niveles de la pobreza , se identifica dos definiciones básicas distintas las cuales son . la pobreza absoluta, y la pobreza relativa conozcamos que nos dicen cada uno de estos niveles.
La pobreza absoluta,: cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.
La pobreza relativa: cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.
Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Es sociológicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida.
La pobreza rural y urbana es donde se conoce La tasa de pobreza rural es el doble de la pobreza urbana. Sin embargo, la pobreza urbana va en aumento. Mientras Latinoamérica la mayoría de los pobres se concentran en las ciudades, en China, Europa Oriental y Asia central sucede una ruralización de la pobreza. El alto nivel de pobreza urbana se debe a la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas (búsqueda de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos). Sin embargo, la urbanización influye positivamente sobre la pobreza general. Las tasas de pobreza general son más bajas cuanto mayor es la proporción de población urbana. Para ello se encuentra mucho los problemas y causas se ven planteadas sobre fenómenos que cada ves se convierten en mortalidad mundial . conozcamos las Causas de la pobreza en las sociedades avanzadas,
la pobreza y la existencia de diversas formas de exclusión o marginalidad social dieron origen a un amplio debate acerca de las causas de estos fenómenos. Los diversos enfoques planteados toman su punto de partida en una serie muy amplia de factores explicativos, entre los cuales destacan, combinándose de diversas maneras: el cambio tecnológico, los aspectos institucionales, los conflictos corporativos y los aspectos culturales. El mercado de trabajo ha estado en el centro del debate, pero también el Estado del bienestar, los flujos migratorios, las relaciones étnicas y raciales, la evolución o mejor dicho la disolución de la familia tradicional y el proceso de formación de subculturas. Incluso los argumentos de tipo biológico han jugado El el tema más controversial del debate ha sido el concepto de “underclass”, que alude a sectores degradados y excluidos socialmente que ya no pertenecen a ninguna de las clases establecidas de la sociedad. Cada día crece más la pobreza y la mortalidad se expande por todo el mundo pero es indignante saber que los gobiernos de aquellos países n hacen nada, ahora nos preguntamos, cuál sería la solución,     pues en investigaciones hubieron muchas aportaciones en la cual se rescato una importante, que la solución pasa por la distribución de la riqueza, que no tiene nada que ver con la creación de empleo ni tampoco directamente con la creación de recursos.Todas las personas en el mundo tendrían que tener educación, cobertura sanitaria, una vivienda digna, ropa y alimentos, y esto no tendría que ser directamente proporcional con la riqueza que uno produzca por medio de su trabajo u otra actividad, sino por la misma condición de ser humano.     



2 comentarios:

Claudia Calderón

Pobrez hay donde quiera,en cuestiones de economía o por carencias de cosas muy básicas como lo es una vivienda. Es triste como muchas personas se mueren de hambre en el mundo o no tienen un hogar, pero lo más lamentable para mí es esa pobreza interna que puede existir en un ser humano,careciendo de corazón, de amor y de bondad,que en vez de colaborar, de dar una mano, se aprovechan de los más necesitados para hacerle daño o para explotarlos. Considero que en el mundo no hace falta más dinero sino simultáneamente mas nobleza y equidad en derechos y en oportunidades porque aunque todos tenems los mismos derechos ante la ley no todos son escuchados ni aceptados.

Jennifer Mera

Lamentablemente la pobreza es un problema que hay en todas partes del mundo,la cual desencadena muchos problemas sociales que nos perjudican a todos.

Publicar un comentario